Con la crisis provocada por el coronavirus se han tenido que replantear una serie de cambios en las organizaciones y nuevos enfoques en las empresas turísticas. El modelo de negocio que existía anteriormente ya no puede seguir operando, por lo que las herramientas digitales abren una nueva oportunidad para fomentar un turismo responsable y de sana distancia.

Actualmente nos encontramos en una fase de reactivación lenta pero progresiva, donde el desarrollo de este mercado es incierto debido a la disparidad de contagios en los diferentes estados de México.

 De acuerdo con Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Negocios, se deben de establecer 4 principios para una recuperación progresiva

  1. Esfuerzo coordinado entre el sector privado y el gobierno
  2. Añadir elementos de seguridad en las experiencias de viaje
  3. Protocolos de experiencia en conjunto para instruir a los turistas a realizar viajes seguros
  4. Buscar el apoyo del gobierno

Estos principios son básicos para trabajar en conjunto a la capacitación del personal para ofrecer un mejor servicio.

Una vez establecidas las practicas responsables para el turismo, es de gran importancia para las agencias de viajes, empresas de tours y negocios del mismo mercado generar estrategias digitales que tengan como objetivo comunicar el turismo prudente para reactivar el sector.  

La digitalización del turismo

Con el confinamiento de las personas, se registró un gran incremento en el consumo de los medios digitales. Se identifico un mayor numero de visitas en redes sociales, ventas en linea, búsquedas en Google, entre otras acciones en plataformas digitales.

Todas estas interacciones generaron un mayor engagement en los diferentes segmentos. Lo que resulta beneficioso para las marcas que se publicitan por estos medios. Al presentarse este incremento, con los bajos costos de inversión en las plataformas digitales, el turismo debe enfocarse al marketing digital donde podrá generar una mayor efectividad en publicidad gracias a factores como:

  • Realizar campañas con contenido dinámico, apelando a la emoción de los viajes, donde se deben resaltar cada uno de los protocolos de sanidad en todo momento.
  • Se identificó la tendencia del turismo de proximidad, donde las personas están utilizando más los automóviles para visitar destinos cercanos a sus hogares.
  • La gente esta deseosa por salir y conectarse con familiares y amigos en la naturaleza.
  • Se buscan los servicios más personalizados.