Kantar realizó un monitoreo a 8,500 hogares por 15 días preguntando a familias sobre el impacto que tendría el Coronavirus en relación a su comportamiento de compra. Durante la primera quincena de julio del 2020 se realizó la encuesta para conocer cómo sería su acercamiento a los puntos de venta después del confinamiento.

El Gerente de Estudios Especiales de Kantar México, Adrián Ávalos mencionó que, con la llegada de la pandemia, también llegaron nuevas maneras de comprar y nuevas barreras de compra. Con ello, los hogares mexicanos buscan lugares que ofrezcan confianza y seguridad.

Esto con el hecho de no exponerse a la hora de salir de casa y también cuidar su salud y la de su familia. Por esta razón, menciona Adrián Ávalos, la tienda de la esquina es la opción que da confianza a los hogares con un 56% y se nota principalmente en el Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM).

La segunda opción que las familias mexicanas mencionaron, fueron los supermercados con 48%, ya que estos lugares han implementado medidas para cuidar la salud e integridad de los compradores. Esta opción se destaca en los hogares de nivel socioeconómico medio/alto, principalmente en el norte del país

En tercera opción están los mercados/tianguis con 35% y fue elegido por los hogares de nivel bajo, sobresaliendo el Occidente y el Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM).

En cuarta posición se encuentran las compras a domicilio por teléfono con el 31% impulsadas por el nivel socioeconómico alto, principalmente en las regiones Noroeste y Sureste.

En quinto lugar, se encuentran los centros comerciales con 26%, resaltando en los hogares de la región centro.

En sexta posición están los hogares de nivel medio donde mencionaron que las tiendas de conveniencia serían su mejor opción con un 23% a la hora de realizar sus compras.

En el séptimo lugar está el comercio electrónico con un 22%, ya que realizan los pedidos a domicilio a través de su página de internet. En este punto resaltan las familias de nivel alto, principalmente en las regiones Noroeste y Noreste.

En este estudio de Kantar, Adrián Ávalos resalto que las aplicaciones de delivery han jugado un papel importante en esta cuarentena, no solo en México, sino alrededor del mundo, por esta razón, en el octavo lugar están las compras a domicilio a través de aplicaciones con 20%, sobresaliendo en los hogares de niveles altos en el norte del país. Seguido de las compras por catálogo a domicilio con el 15%, principalmente en hogares de nivel medio bajo que se encuentran en las regiones Noreste, Centro y Sureste.

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Otro de los canales que las familias mexicanas están considerando al terminar la cuarentena, es el de las bodegas con un 14%, colocándose en el décimo lugar, impulsado por los hogares de nivel socioeconómico bajo, ubicados principalmente al Noroeste, Centro y AMCM. Para el caso de los mayoristas, solo el 8% los considera un espacio seguro para realizar sus compras.

“En conclusión, -dijo Adrián Ávalos- “observamos que los canales de cercanía como tienda de la esquina, mercados/tianguis, bodegas y mayoristas, serán utilizados, principalmente, por los hogares de nivel bajo, mientras que los de niveles altos, aprovecharán para hacer compras por medio de opciones más digitales”

Este es un buen momento para que las tienditas de la esquina vuelvan a ganar terreno, pero sin dejar de lado la lección que nos ha dejado la pandemia para las compañías: invertir y tener presencia en el comercio electrónico es fundamental en este momento, pues es la realidad y el futuro.

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