El Marketing en las redes sociales es un gran aliado para cualquier estrategia de SEO. En este artículo te contaremos de nuestras principales 5 acciones que nos han ayudado cuando tratamos de impulsar una estrategia SEO.

Las redes sociales pueden ser una excelente herramienta de comunicación y de direccionamiento de tráfico a sitios web, pero muchos especialistas en marketing todavía incluyen por separado las diferentes estrategias, como son SEO y RRSS, en lugar de verlos juntos como un ecosistema holístico que se podrían beneficiar uno con el otro.

Pero bueno haciendo a un lado eso, nosotros como agencia de marketing profesional en redes sociales y SEO hemos seguido al pie de las letra estas 5 acciones con las que se pueden beneficiar todas las estrategias SEO que te propongas.

¿Cómo afectan las redes sociales el SEO de un sitio?

Antes que cualquier cosa, es importante reconocer que las redes sociales no mejoran directamente el posicionamiento en los rankings de búsqueda de los sitios web, hay muchos mitos sobre este tema, a pesar de los numerosos estudios y afirmaciones que se han hecho.

“Las redes sociales no mejoran directamente los rankings de búsqueda.”

El mismo Google ya lo ha mencionado: Matt Cutts, quien era el jefe del equipo de spam en Google en ese momento, publicó un video en 2010 afirmando:

Sí, puedo confirmarlo. Usamos enlaces de Twitter y Facebook en el ranking, como siempre lo hemos hecho en nuestros rankings de búsqueda web … “

Seguramente estarás pensando, bueno y porque dices no afectan el posicionamiento web, antes de que me crucifiques te cuento que cuatro años después, Cutts lanzó nuevamente otro video. diciendo que las señales sociales, incluidos los seguidores de Twitter y los me gusta de Facebook, no afectan las clasificaciones de búsqueda.

Google, explicó que al rastrear la web en busca de información, toma una instantánea de ese momento exacto en el sitio web. Pero las redes sociales son tan impredecibles, un posteo en un minuto es viral o aveces se desaparece como si nada hubiera pasado, las redes sociales se actualizan constantemente y no pueden enviar las instantáneas completas, por lo que no brindan una imagen completa.

Ya se han publicado numerosos estudios, incluido este de Semrush.

Donde llegamos a lo mismo, el descubrimiento fue que las acciones en los sitios de redes sociales no tienen un impacto real en las clasificaciones de SEO.

Aún así, el estudio encontró que cuando más personas compartan contenido en redes sociales, en realidad lo que hacen es generar señales sociales que indican que las publicaciones que se comparten son relevantes para ellos.

 

Sabemos que Google no considera que compartir en Facebook sea equivalente a un hipervínculo. Pero las redes sociales influyen en el SEO de otras formas menos directas, como:

  • Distribuir el contenido.
  • Aumentar el conocimiento de marca.
  • Mejorar la reputación y la autoridad de la marca.
  • Mejorar la vida útil de una publicación.
  • Aumentar el tráfico orgánico.

5 formas en que las redes sociales potencializan al SEO

Si ya sabemos que las redes sociales no son un factor importante en el posicionamiento SEO, ¿cuál es el punto de unir redes sociales y las estrategias de SEO ?

Bueno, no todo está perdido, aquí hay cinco formas de aprovechar las redes sociales para obtener beneficios en el SEO.

1. Cree oportunidades para compartir el enlace

En algunas ocasiones algunas fuentes de información vienen desde Facebook, o acaso nunca has guardado alguna publicación para mirar después con calma, o has descubierto una receta desde un video en Facebook, bueno, logra aprovechar esas oportunidades para compartir y que compartan tus publicaciones en diferentes artículos incluyendo los tuyos.

Es un forma pasiva de crear oportunidades de enlaces promocionando contenido y creando contenido de valor que les sea útiles a otras fuentes de información y puedan mencionarte.

2. Aumentar el conocimiento de la marca y las menciones positivas

En esta Guía de calidad de búsqueda en Google muestra que evaluadores humanos tienen en cuenta las menciones de la marca en la ecuación al considerar la confiabilidad de un sitio web.

Eso no significa que el algoritmo de Google también lo haga, pero sabemos que estas pautas son representativas de lo que le importa a Google.

Aquí es donde las redes sociales juegan un papel importante en el comportamiento de tu marca. Las empresas con una fuerte presencia en las redes sociales y que responden directamente a sus clientes ven un aumento notable en la satisfacción general del cliente.

Las empresas en Twitter, por ejemplo, informaron un aumento del 19% en la satisfacción general del cliente.

Google presta mucha atención al contexto de tu participación online y cómo la gente habla de tu marca, por lo que puede afectar tu clasificación.

3. Construir asociaciones

La triste verdad es que 5 estrategias de redes sociales que puedes utilizar para impulsar tu SEO Clic para tuitear cada vez es más difícil llegar a tu audiencia de forma orgánica en redes sociales. Por ello es tan importante una buena estrategia de campañas digitales, dirigida por gente profesional y experimentada.

Pero estas plataformas fueron diseñadas originalmente para conectar a las personas y fomentar las relaciones, y aún se destacan en esa función, las publicaciones de muchos de tus amigos suelen salir mucho menos ya y empiezan los algoritmos a mostrarte de personas relevantes con unos tintes de publicidad.

Bueno a todo esto, es muy importante empezar a conseguir tráfico y visibilidad por cualquier medio y que hacerlo con distintas marcas o usuarios de redes sociales, para ellos es importante agendar un intercambio de posteos o en distintas ocasiones cobran por ello.

Hay tres niveles de construcción de relaciones en los que debería centrarse:

  • Defensores de la marca: fanáticos activos de las redes sociales que son leales a su marca y lo promocionan de forma gratuita, multiplicando su efectividad sin que le cueste un centavo extra.
  • Influencers orgánicos: a diferencia de los influencers pagados, estas son cuentas de redes sociales que tienen experiencia, autoridad y confiabilidad genuinas dentro de su industria. (Te recomiendo mucho nuestro artículo: Marketing de influencers )
  • Socios estratégicos: empresas no competitivas o personas influyentes dentro de su nicho que estén dispuestas a asociarse y co-crear contenido valioso que aproveche sus dos audiencias para oportunidades de marketing cruzado.

4. Establecer autoridad

Ya conocimos distintas maneras de lograr una difusión a nuestro contenido, de igual manera siempre es bueno incluir una campaña de publicidad pagada en redes sociales para enriquecer la estrategia.

Bien, ahora es importante crear contenido de valor para nuestra audiencia, el ser una fuente de información relevante empezaremos a figurar nuestro sitio web como un experto en la industria.

Esa es una buena noticia porque la relevancia y la autenticidad juega un papel muy importante en la evaluación de autoridad y confiabilidad de Google, y al ser un experto deberíamos cumplir sin problemas esas dos reglas.

Ahora, agregue las redes sociales y campañas pagadas a la mezcla como un megáfono para impulsar su contenido de valor a nuevos canales y ampliar su alcance general y orgánico, reconocimiento de marca y mucha visibilidad.

El marketing omnicanal es una técnica tan efectiva para llegar a los consumidores sin importar dónde se encuentren.

 

¡Alto! Tenemos un regalo para ti que te has quedado hasta aquí:

Sprout social recomienda estos como los mejores momentos para publicar en las redes sociales en 2021:

  • Facebook: las mejores horas para publicar son los martes, miércoles y viernes entre las 9 a. M. Y la 1 p. M. El peor día de la semana para publicar en Facebook es el sábado.
  • Instagram: los mejores días para publicar son los martes entre las 11 a. M. Y las 2 p. M. Y de lunes a viernes a las 11 a. M. El domingo es el peor día para publicar en Instagram.
  • Twitter: el mejor momento para twittear es el miércoles entre las 9 a. M. Y las 3 p. M. Y de martes a jueves entre las 9 y las 11 a. M. El peor día de la semana para publicar en Twitter es el sábado.

 

5. Contenido atractivo

Es posible que esté escribiendo y publicando contenido asombroso, pero si la gente no lo encuentra, no obtendrá el tráfico, ni los vínculos que comentamos en el punto numero uno.

Compartir su contenido en plataformas de redes sociales puede ayudar a las personas a descubrir su contenido y su marca. Utilizando una correcta estrategia de hashtags y creando contenido de valor.

El primer truco aquí es justo eso, asegurarse de que su contenido sea atractivo . Si no es así, no importa lo que hagas, la gente no estará interesada en lo que publicas.

El contenido atractivo debe conectarse con su audiencia y cumplir un propósito. El contenido debe lograr al menos una de las siguientes acciones:

  • Presentar una solución a un problema.
  • Educar a alguien sobre un tema de interés.
  • Entretener a una persona de alguna manera.
  • Conectar con alguien a nivel emocional.

Una de las formas más fáciles de determinar si tu contenido atrae a tu audiencia es echarle un ojo al número de me gusta, comentarios y compartidas.

 

Empiece a prestar atención a qué tipos de contenido están recibiendo más interacciones. ¿Está provocando discusiones? ¿La gente lo comparte? ¿Etiquetan a amigos? o ¿solo esta siendo el canto de una mosca?

Toma nota de cómo está reaccionando tu audiencia. Hay muchas herramientas de analítica en redes sociales, incluso dentro de la propia plataforma puedes identificar qué temas y qué tipos de contenido están conectando.

Si has cumplido hasta aquí con todo y sumando que el contenido es atractivo, su estrategia de redes sociales debería ya estar en marcha para ayudar a ese contenido que se muestre frente a su audiencia. Cuanto más relevante sea el contenido, mayores serán tus posibilidades de obtener muchas reacciones.

 

Otro regalo más, tengo un combustible más para tu estrategia de contenidos:

  • Etiquetar a personas influyentes y socios comerciales
  • Elegir los hashtags correctos,
  • Obsequios y contenidos inéditos como estos para recompensar a las personas por su participación
  • El contenido adecuado con una sólida estrategia de marketing en redes sociales puede extender drásticamente el alcance y la vida útil de su contenido.

Este también es el caso del contenido antiguo que funcionaba (y tal vez aún lo está haciendo) bien.

Actualizar el contenido para mantenerlo actualizado y luego recircularlo a través de los canales de redes sociales puede darle un gran impulso y alargar la vida de su contenido para que continúe teniendo un alto rendimiento.

Para llevar

  • Compartir contenido en las redes sociales lo hará visible y extenderá su ciclo de vida a medida que las personas continúen compartiéndolo durante un período de tiempo.
  • Su estrategia de contenido y su estrategia de redes sociales, incluida la analítica de ambos, deben trabajar juntas. Debería publicar contenido atractivo sobre el que la gente quiera hablar y compartir.
  • El contenido antiguo de alto rendimiento debe actualizarse y recircularse para maximizar su vida útil.

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