¿Qué es el marketing de influencers? y ¿Cuál es su impacto en las marcas?

El marketing de infuencers es una estrategia que se ha empleado con mayor frecuencia en plataformas digitales en los últimos años. Sin embargo, esta estrategia no es nueva. En este blog encontrarás los puntos más importantes para entender esta estrategia y cómo estos puntos pueden ayudar o afectar tu marca considerablemente.

Antes que nada ¿Qué es un influencer?

El término “Influencer” no es nuevo, existen desde los medios de comunicación tradicionales, simplemente, antes los concomíamos como: celebridades, deportistas, famosos o lideres de opinión. Este reducido grupo de personas eran los influenciadores en los medios tradicionales.

Con la llegada del internet y el incremento en el uso de las redes sociales se fueron desarrollando nuevos lideres de opinión, personas que destacaban por su personalidad extrovertida y por la manera de comunicar sus mensajes. Poco a poco estas personas fueron construyendo sus comunidades en redes sociales, este grupo de personas se conocen como influenciadores sociales.

Las marcas al darse cuenta del alcance y del poder de los influenciadores para sensibilizar sus opiniones en sus comunidades, decidieron colaborar con ellos para promocionar sus productos y servicios.

Actualmente, esta estrategia es utilizada por muchas marcas para alcanzar sus objetivos de comunicación y ventas.

 

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¿Cuál es la función del marketing de influencers?

El marketing de influencers se utiliza para establecer relaciones entre las marcas y personas en especifico que influyen a un segmento en común, la marca centra sus acciones directamente en la persona identificada como influyente en lugar de comunicarse con la audiencia general, esto con el objetivo de impactar de una manera más orgánica a la comunidad de interés. En pocas palabras, la marca busca que las personas compren y hablen del producto o servicio porque el influencer lo recomienda y lo consume.

Dentro del marketing de influencers también existen nuevas categorías como los microinfluencers y nanoinfluencers, los cuales están dirigidos a nichos y segmentos muy específicos con una menor cantidad de seguidores.

 ¿Cómo puedo identificar si mi estrategia de marketing de influencers realmente me puede dar resultados positivos a mi marca ?

 1 Define los objetivos de campaña

Se debe tener claro los objetivos que se quieren alcanzar, el marketing de influencers sirve para los esfuerzos de

  • Branding
  • Generar tráfico a sitio web o redes sociales
  • Generar ventas
  • Posicionamiento de marca

2 Define los influenciadores de interés para la campaña

No se debe de escoger una persona famosa para que promocione tu producto o servicios sin una investigación, es necesario conocer que tipo de contenido genera la persona y quienes son las personas que lo siguen. De nada sirve promocionar un producto en el perfil de una persona donde no esta el segmento de interés. Se debe de mostrar un anuncio que se vea orgánico y auténtico.

3 Investiga que el influencer con el que vas a trabajar represente los valores de la marca

Con el crecimiento día con día de las redes sociales, cada vez se presentan más personas que buscan replicar el modelo de los influencers sociales, desafortunadamente, no todas las personas que buscan convertirse en influencers aportan realmente valor a la sociedad y solo realizan la acción de comunicación por los beneficios que consiguen con esta actividad. No por tener gran cantidad de seguidores en las redes sociales una persona debe ser considerado “influencer”.

¡Alerta con los pseudo Influencers, lee esto con mucha atención!

Cuando una marca busca promocionar sus productos o servicios a través de  un influencer debe analizar a la persona, no solo la marca que la persona esta creando en sus perfiles sociales. Las redes sociales tienden a mostrar solamente acciones positivas de las personas y únicamente podemos observar los momentos que los influencers nos permiten ver. Sin embargo, este grupo de personas no esta exento de cometer errores, tener conductas abusivas o incluso realizar acciones antitéticas.

¡Te puede llegar a sorprender que muchos de los influencers caen en estas acciones!

Al momento de establecer un vinculo con la persona de influencia la marca queda expuesta a los resultados positivos y negativos, es por eso que el marketing de influencers puede ser un arma de doble filo, solamente hace falta la filtración de estos errores y conductas de la persona para que se derrumbe todo el esfuerzo realizado por la marca.

4 Mide los resultados 

Las métricas de redes sociales nos permiten identificar el numero de reacciones, clics en los enlaces y medir cuanta gente se impacto con las publicaciones, las marcas deben de exigir las métricas a los influencers para analizar su resultado y medir el éxito de la estrategia.

Si la estrategia de marketing de influencers se realiza en un periodo en especifico es importante medir la diferencia en ventas del periodo en comparación a los demás para ver cómo impacta este cambio.

Los últimos consejos que podemos darte son los siguientes:

El contenido que realiza el influencer debe de generar emoción e interés, de nada sirve que el contenido que se comparta tenga unos likes nada mas.

Es importante analizar todo el historial del influencer para saber con qué marcas trabajó y ver las acciones que realiza, si la persona de influencia realiza acciones con falta de ética pueden afectar gravemente tu marca.

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