Obtener resultados en las plataformas digitales no siempre es una garantía. Conseguir clientes potenciales, venta de productos, servicios e inclusive dar a conocer la marca en redes sociales puede resultar muy limitante para usuarios que están promocionando su marca por medios no tradicionales. No contar con una estrategia digital puede generar que tu marca no avance de la manera que esperabas.

Dentro de los diferentes factores que afectan nuestros resultados se encuentran:

La falta de una estrategia de social media

Algunas marcas suelen publicar contenido sin antes tener objetivos, la falta de objetivos en la creación de contenidos repercute los resultados, ya que no hay ningún punto a medir. ¿Buscas más seguidores? O ¿Quieres generar más ventas?. Antes de realizar alguna acción en las plataformas digitales es indispensable pensar en los motivos por lo que vas a realizar el contenido.

No crear una comunidad

Muchas veces la primera intención al tener una página en redes sociales es vender el producto o servicio, por lo que solo se realizan publicaciones con el enfoque de ventas. Sin embargo, para que los usuarios interactúen con la marca, se debe realizar contenido que aporte valor a las personas. Un ejemplo pueden ser los beneficios del producto.

La competencia

Aunque no sea visible para nosotros, no significa que no tengamos competencia directa o indirecta. Si una marca esta realizando publicidad, en conjunto a una estrategia de social media con un target similar al de nuestros seguidores, nuestro alcance va a ser más limitado y no va a obtener los resultados que esperamos, mientras que la competencia puede obtener clientes u oportunidades de conversión.

La falta de publicidad

Desde el 2014 el algoritmo de Facebook cambio drásticamente afectando el alcance del contenido orgánico. Actualmente el alcance de una publicación es menor al 20% de la audiencia de nuestra pagina, es decir, nuestras publicaciones no son vistas por todos nuestros seguidores. Para que un producto o servicio genere ventas en un mediano y largo plazo es indispensable invertir en publicidad para que los anuncios lleguen a nuestras audiencias y clientes.

Es momento de crear una estrategia digital

Para que los factores anteriores no afecten nuestros resultados, es de gran utilidad generar una estrategia digital. A continuación te contamos los principales elementos que debes tomar en cuenta para lograr una correcta estrategia digital:

Objetivo del negocio

Un negocio es creado para resolver alguna necesidad, problema o limitante. Para encontrar el objetivo del negocio se tiene que realizar las siguientes preguntas.

  • ¿Cuál es el problema que mi negocio tiene que resolver?
  • ¿Cuáles áreas y acciones son necesarias para llegar a este objetivo? 

Objetivo de comunicación

Este objetivo se adapta al tipo de negocio y al objetivo de negocio. Si se busca generar ventas a un nuevo mercado, el objetivo de comunicación puede ser:

  • Impactar nuevos segmentos de una edad en especifico.

Rol de social media

Debes conocer la manera y la plataforma en la que la actividad en social media va a aportar al objetivo de comunicación. Si el objetivo de la campaña es impactar nuevos segmentos, el rol de social media debe ser:

  • Realizar una campaña de reconocimiento de marca, donde se buscara atraer al segmento con contenido enfocado a sus intereses.
FacebookAlcance y promociones
InstagramBranding y alcance
TwitterPromociones

Canales de la estrategia digital

En conjunto con el rol de social media, se establecen las plataformas en las que se van a realizar las publicaciones con las adaptaciones necesarias. Cada contenido es diferente, en Instagram debe ser un contenido más dinámico mientras que en Facebook o Twitter puede ser más informativo.

Target

Es la audiencia a la cual vamos a enfocar la estrategia de comunicación. Se deben conocer los datos demográficos y psicográficos para saber a quién se va a comunicar y cómo se le puede comunicar.

Datos demográficos

Datos psicográficos

  • Hombres y Mujeres
  • 25 años a 50 años
  • Viven en CDMX
  • Segmento C+, B-
  • Rasgos de personalidad
  • Intereses, aficiones, valores
  • Estilo de vida

Plan de medios

La manera en la que se van a publicar los contenidos, se deben de establecer los siguientes puntos:

  • Cantidad de publicaciones a la semana con horarios y fechas definidas
  • Líneas de comunicación con objetivos (tipo de contenido y formato)
  • Temporalidad (cuanto tiempo se van a realizar publicaciones de un tema en especifico)

KPIS o Métricas a evaluar

Son las herramienta para definir si se cumplieron los objetivos. estos se definen como:

  • Impacto
  • Alcance
  • Clicks
  • Views
  • Ventas 

Reporte de resultados

En este ultimo punto se debe de analizar

  • ¿Qué me funcionó?
  • ¿Qué no funcionó?
  • ¿Cuáles son mis oportunidades?

Al tener estos resultados se puede conocer de manera muy concreta por donde se debe ir desarrollando la estrategia y que tipo de contenido esta generando una mayor interacción.

Con los elementos de la estrategia digital nos aseguramos de que estamos utilizando las redes sociales de una manera adecuada, permitiendo alcanzar los objetivos de interés y conocer los puntos donde tenemos que mejorar para poder generar una comunidad interesada en nuestra propuesta de productos o servicios.