Durante el confinamiento, Instagram y Facebook se actualizaron con un novedoso sistema de compras que puede competir con Amazon y algunas otras plataformas de compras. Conoce Facebook Shopping una de las oportunidades que presentan estas redes sociales al comercio electrónico y como tu negocio puede aprovechar estas nuevas funciones que ya están disponibles México.

¿Cuál es la novedad en las tiendas de Facebook e Instagram?

Con su “Marketplace” Facebook llevaba mucho tiempo persiguiendo el ambicioso comercio electrónico. Antes de esto, hizo posible que los vendedores tuvieran su tienda en su propia página comercial, donde se pueden vender los productos acompañado de una breve descripción y su precio. Para poder hacer una compra, los compradores eran redireccionados a la tienda en línea del vendedor.

En Instagram era prácticamente el mismo proceso. Existía una gran variedad de productos como ropa deportiva, ropa para bebés, diseño de interiores, etc. Lo único que tenía que hacer es dar click en una imagen o video para tener más información sobre los productos vinculados, el detalle es que solo podía comprarlos después de haber sido redirigido a la tienda en línea, pero ahora Facebook se ha basado en esto para crear Facebook Shopping.

Desde el mes de mayo aproximadamente, ha sido posible vender y comprar productos directamente desde Facebook e Instagram.

Los clientes ya no tienen que ser redireccionados a las tiendas en línea, ahora todo el recorrido del cliente lo hace desde Facebook e Instagram. 

Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que las tiendas en Facebook e Instagram son gratuitas, a diferencia de Amazon o mercado libre, por ejemplo. Todo lo que necesitas es un perfil comercial para poder darte de alta en el Commerce Manager donde podrás vender y administrar tu negocio. Esta herramienta te permite usar la función de pagos, la solución de compras de comercio electrónico de Facebook, y gestionar el inventario, los pedidos y los pagos, entre otros aspectos. No importa si tienes una pequeña tienda con una página de Facebook o si trabajas con un socio comercial de comercio electrónico como Shopify para administrar tu inventario en las páginas de Facebook o Instagram. 

¿Qué oportunidades abren las tiendas de Facebook e Instagram?

    • Los productos se muestras en la parte frontal con la opción de “Comprar” 
    • El proceso de compra es diferente al de un recorrido en la tienda en línea, desde la navegación, a través de “Catálogos” 
    • El pago se realiza desde Facebook e Instagram
    • Las tiendas funcionan también con Facebook Messenger, Mensajes directos en Instagram y WhatsApp para comunicarse directamente con los clientes.
    • Se incluyó un programa de fidelización en forma de tarjeta de cliente digital con la que los usuarios pueden acumular puntos.

El contacto personal llevará las compras a un nuevo nivel …

La idea de fusionar las redes sociales con las compras en línea como en Facebook Shopping es realmente evidente en la interacción directa y el contacto personal con los clientes en esta nueva herramienta de Facebook. El servicio de mensajería es muy conveniente para que los clientes hagan preguntas sobre los productos y tengan una respuesta directa del vendedor de forma rápida.

Las funciones de streaming serán muy útiles: imagina lanzar un producto en vivo frente a miles de clientes. Los compradores expresarán las opiniones y comentarios inmediatamente. Esto provocará que los usuarios hagan las compras rápido y el proceso de compra podrá simplificarse significativamente. Los vendedores podrán integran ciertos artículos de tienda en transmisiones en vivo tanto en Facebook como en Instagram.