Para ayudar a tu negocio a hacer frente al afecto del COVID-19, en Adjensy desarrollamos 13 estrategias de marketing que pueden convertir una caída en una oportunidad.

No importa si tu negocio es físico con cero presencia digital o si ya está posicionada, puedes encontrar una estrategia que se adapte a tu situación.

Las estrategias de marketing digital están basadas en 3 principales criterios:

  • Configuración y resultados rápidos: si necesitas resultados rápidos, las estrategias se implementan y ejecutan inmediatamente. No tardan más de 3 días en configurarlas y lanzarlas.
  • Solución accesible: las estrategias no requieren una gran inversión y riesgo. Algunas de las que se nombrarán no cuentan nada por ejecutarse. Solo necesitarás tiempo y paciencia.
  • Escalable para la nueva normalidad: estas estrategias van más allá y preparan tu negocio para los nuevos comportamientos que vienen después del COVID-19 y el auge de la economía sin contacto, conocido como la “Nueva normalidad”.

El comportamiento del consumidor ha cambiado considerablemente y seguirá cambiando con el paso del tiempo, pero los expertos predicen que los cambios están aquí para quedarse.

En muchas industrias como el comercio minorista, los servicios e incluso la salud, el coronavirus parece ser un punto inflexible que se traslada hacia internet, el comercio electrónico e incluso la prestación de servicios en línea.

Te presentamos estas 13 estrategias para no solo te ayudarán a sobrellevar y sobrevivir a la crisis, sino que también prepararán a tu negocio para el éxito a largo plazo en la nueva normalidad.

Muda tu negocio a una tienda en linea.

Este es el momento perfecto para que tu negocio tenga presencia en línea.

Existen 2 partes críticas en este nuevo cambio de paradigma:

  • Las personas están en casa.
  • Las personas están todo el tiempo en línea.

 

Por esta razón debes poner tus productos o servicios en línea para estar en los hogares de tus clientes.

Hoy más que nunca, los productos se venden y compran en línea. Por el temor de salir de casa y los confinamientos, ha habido un cambio en las compras en línea de artículos esenciales como alimentos, comestibles y productos de limpieza, así como medicamentos.

Los medicamentos han tenido un aumento en las ventas en línea. Los estudios predicen que esta tendencia continuará después de la pandemia.

Las compras en línea no se están limitando a lo esencial. La gente continúa comprando otros productos como ropa y tecnología, así como entretenimiento, libros y cursos en línea.

Sabemos que esto no es algo nuevo, ya que el comportamiento del consumidor ha estado cambiando hacia las compras por internet desde hace tiempo.

La gente no solo está comprando artículos y aparatos pequeños y económicos. Antes de la pandemia ya podían comprar autos de $800,000 pesos desde un sitio web.

No importa en qué industria te encuentres, si tuvieras que cerrar tu negocio minorista físico o establecimiento, puedes vender tus productos o servicios en línea.

Esto puede sonar desalentador al principio, ya que necesitas hacer un cambio comercial, pero no tienes otra opción si la demanda se ha movido a lo digital.

Es difícil creer que en algún momento vuelvan las tiendas físicas en grandes cantidades cuando las personas se están acostumbrando a las compras en línea durante la pandemia.

Pasar de estar en un establecimiento a montar tu tienda en línea es algo que no puedes perder, incluso si tienes pensando continuar trabajando tu establecimiento después de la pandemia, necesitas una tienda en línea para sobrevivir este periodo y establecer una base en un futuro.

Cuando hablamos de mudar tu negocio físico a un negocio en línea, no es solo para comerciantes.

Un sitio web es mucho más que un lugar para que los negocios minoristas vendan en internet. Por ejemplo, las empresas que se basan en citas como consultores, clínicas y salones de belleza, puedes ofrecer reservas en línea.

Por ahora, es más que suficiente que sepas que un sitio web puede hacer mucho más por tu negocio, especialmente si las empresas o negocios físicos tienen que cerrar.

Utiliza el CRM y listas de correos electrónicos.

Si tu demanda es baja y no puedes pagar la publicidad digital, puedes mantener tu negocio a flote. Desempolva tu CRM (ej. Hubspot) de clientes existentes y potenciales, y elabora campañas de correo electrónico para volver a contactar con esos usuarios.

Es una forma fácil y económica de aprovechar lo que ya tienes y llegar a tus clientes de manera escalable

Utiliza tu lista de correos electrónicos de la siguiente manera:

  • Elige cuáles son tus clientes más valiosos y propón ofertas especiales o simplemente muestra empatía.
  • Selecciona cuáles son tus clientes potenciales existentes que aún no te han comprado y proponle ofertas especiales.

Ya que el e-mail marketing es uno de los canales digitales con menor costo y mayor retorno, puede apoyarte en un programa de correo electrónico para sobrevivir, ya que mantienes las líneas de comunicación abiertas con tus clientes actuales y potenciales.

  • MailChimp, un software de automatización de correo electrónico, ofrece una reducción de precios en apoyo de los pequeños negocios afectadas por el confinamiento.
  • MailerLite es otra herramienta de automatización de correo electrónico, ofrece enviar 12K correos electrónicos por mes de forma gratuita a los pequeños negocios.

Las herramientas de correo electrónico son fáciles de usar; puedes llegar a dominar fácilmente las funciones básicas para comenzar con las campañas de email marketing.

Enfócate en los anuncios PPC

Si lo que quieres es generar ventas y clientes rápidamente, como lo cometamos en nuestro artículo los anuncios PPC en Facebook y Google es la mejor opción ya que podrás generar anuncios que lleguen rápidamente a clientes potenciales, mostrando que regreso tu negocio y anunciar tus nuevas ofertas.

Empieza desde ahorita creando campañas de marketing en facebook con nuestro artículo ¿Cómo crear campañas de publicidad en Facebook?

¿De qué manera podrían saber tus clientes potenciales que ahora pueden comprar tus productos o servicios en línea?

Las personas que están en cuarentena, pasan cada vez más tiempo en internet y en las redes sociales.

Facebook, Instagram, YouTube, Google y otras plataformas están reportando grandes picos en el uso y el tráfico desde que comenzó el confinamiento.

La publicidad en Facebook, Instagram, YouTube, Google. LinkedIn son canales de marketing digital que no solo atrae tráfico a tu sitio web, sino que también genera clientes potenciales y ventas directas comprobadas. De ahí es donde nace el nombre de Marketing de respuesta directa.

Estas plataformas permiten llegar a clientes potenciales enfocado en:

  • ¿Quiénes son?
  • ¿Dónde trabajan? (LinkedIn)
  • ¿Cuáles son sus intereses?
  • ¿Qué es lo que están buscando en Google?

Los anuncios digitales son muy atractivos y funcionan para captar la atención, crear conciencia y generar interés en tus ofertas, lo que resulta directamente en ventas.

Los costos de la publicidad digital han sido de los más bajos en mucho tiempo.

Debido a la paralización del negocio, hay una disminución en la demanda de publicidad. Esto generó un CPM (Costo por cada mil impresiones) más barato en Facebook e Instagram, y algunos mencionan que los costos han bajado hasta en un 51%.

Videoconferencias

Las empresas basadas en servicios que dependen del contacto cercano con los clientes, ahora tienen más opciones para atender las necesidades de sus clientes y mantener en funcionamiento su negocio.

Consultas, sesiones de video, tele-salud y aprendizaje desde el hogar son algunas de las maneras de aprovechar el video en línea para proporcionar servicios en línea de manera segura durante el distanciamiento social.

Un ejemplo puede ser que los pacientes de fisioterapia pueden perder mucho de su progreso si no se mantienen consistentes en su terapia. Los fisioterapeutas pueden continuar brindando sesiones de terapia a sus pacientes a través de video chat en línea. Es una forma segura para que los pacientes obtengan su tratamiento y para que los fisioterapeutas mantengan la práctica.

Igual que otras tendencias de transformación digital, el cambio en la tele-salud no es algo nuevo ni inherente a COVID-19

Un estudio en el 2019 indicó que el 61% de los pacientes cambiarían a tele-salud para un servicio más rápido y conveniente. El 25% cambiaría del médico actual a un médico que pueda ofrecer sesiones de video.

Otros servicios y profesiones pueden aprovechar el servicio de video en línea para ofrecer sus servicios, sesiones o consultas.

Utiliza el poder de los datos en línea.

Deja que los datos guíen tus decisiones comerciales.

Google Analytics te permite analizar tu tráfico, palabras clave, fuentes de tráfico, páginas de destino, etc.

Si tienes una tienda online, busca en tus informes de comercio electrónico de Google Analytics para saber cuáles son tus productos en demanda y los artículos que ofrecen las ventas más rentables.

Otra herramienta excelente y gratuita que ofrece datos actualizados y oportunos es Google Trends. Esta herramienta puedes utilizarla para descubrir productos o servicios de tendencia analizando lo que las personas están buscando en google en tiempo real.

Mírala en acción aquí.

Por ejemplo, negocios minoristas de moda utilizan la nueva tendencia para ofrecer artículos como mascarillas faciales que todos necesitan en este momento.

Si utilizas múltiples canales de marketing, analiza el informe Rutas de conversión principales en Google Analytics para comprender qué combinaciones de canales están convirtiendo mejor.

Automatización

El marketing digital y las ventas online permiten automatizar una gran parte de las operaciones para reducir costos.

Los chatbots pueden responder automáticamente las preguntas de clientes, tomar pedidos y reducir los costos de ventas y servicio al cliente. Para problemas más complejos, un personal puede hacerse cargo y continuar como un chat en vivo.

Según IBM:

Un chatbot podría responder hasta el 80% de las preguntas habituales de servicio al cliente. Pueden recibir capacitación para responder a las preguntas de servicio al cliente y brindar soluciones rápidas, 24/7.

Los chatbots pueden implementarse en un sitio web, Facebook y otros mensajes de redes sociales.

Una de las grandes soluciones para cualquier empresa es hacer un bot para negocio sin código de la plataforma de marketing SendPulse que ayudará a mantener en conectado con los clientes las 24 horas del día los 365 días.

Ahora puedes responder automáticamente a preguntas comunes directamente desde Facebook con un chatbot de Facebook Messenger.

Facebook ofrece anuncios de mensajes que abren conversaciones con los clientes.

Si tu empresa ofrece sitas, consultas o sesiones, puedes usar soluciones de “reserva en línea” para automatizar la programación de esas citas.

Utiliza herramientas gratuitas

Muchas agencias de marketing y software están haciendo su parte apoyando a las pequeñas empresas en estos tiempos.

En conclusión…

Estamos en un momento muy crítico, pero cada crisis puede convertirse en una oportunidad.

Utiliza alguna de las estrategias que te presentamos para guiarte a través de estos tiempos tan inciertos, Mantente fuerte y asegúrate de que haya un lado positivo en todo esto.

Construye una base para el futuro. Inclusive cuando las restricciones de bloqueo comiencen a bajar, deberás ajustar el modo en que operaras después del confinamiento, esa nueva normalidad de la que todo el mundo habla.

Esta guía se creó para enseñarte que hay luz al final del túnel y que te inspire a tomar medidas y superar esta situación que está siendo difícil para todos.

Si necesitas de ayuda para mudar tu negocio online, usar el marketing digital o incluso un consejo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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