Recientemente un estudio revele que el turismo es uno de los sectores más golpeadas durante los últimos años, a pesar de las malas temporadas que ha tenido, con el paso del tiempo ha ido pudiendo recuperarse y no solo eso, abriendo en gran parte una nueva rama digital en la industria. Es una industria que genera un gran porcentaje del PIB de cada mercado.

La llegada de la pandemia estableció grandes retos para el sector y generó grandes cambios en las maneras de operar tanto para las empresas de viajes como para el viajero habitual.

Esta industria fue una de las más golpeadas durante los últimos años, pero con el pasar del tiempo parece estar recuperándose de a poco y ganando mayor audiencia digital.

De enero a noviembre 2021, países como México, Argentina y Brasil, presentaron crecimiento de 25%, 18% y 16%, respectivamente, sobre la cantidad de personas que visitaron algún sitio de viajes. A su vez, si observamos el consumo de contenido dentro de la categoría comparando el mismo periodo, Colombia y Argentina tuvieron un crecimiento de 101% y 60% en páginas vistas, lo que indica mayor interés de los internautas en consumir contenido turístico.

De enero a noviembre 2021, países como México, Argentina y Brasil, presentaron crecimiento de 25%, 18% y 16%, respectivamente, sobre la cantidad de personas que visitaron algún sitio de viajes. Clic para tuitear

Parte muy interesante de los nuevos hábitos de consumo en sitios y aplicaciones de viajes es la predominancia móvil en el consumo de la región. En Argentina, Brasil y México, más del 69% de los usuarios accede al contenido únicamente a través del móvil registrando el consumo multiplataforma o sólo desktop en porcentajes muy bajos de uso.

En Argentina, Brasil y México, más del 69% de los usuarios accede al contenido únicamente a través del móvil registrando el consumo multiplataforma o sólo desktop en porcentajes muy bajos de uso. Clic para tuitear

En México, de la población digital total, el 47% de los internautas mexicanos navegan por sitios de viajes y el móvil aporta el 85% de la audiencia de la categoría – contabilizando el consumo tanto multiplataforma como exclusivo móvil. 2021, fue un año que representó cierta recuperación para la categoría de viajes en México, sobre todo hablando sobre el consumo de la categoría. Haciendo foco en el consumo web móvil, los meses de junio, octubre y noviembre 2021, fueron los meses en donde los usuarios dedicaron más tiempo a la categoría, dedicando 126.6, 130.3 y 132.9 millones de minutos respectivamente. Siendo Trip Advisor, Aeroméxico y Booking los sitios que mayores accesos de visitantes únicos registran.

En cuanto a los visitantes y minutos desglosados por grupo etario y género, los mexicanos que más acceden a sitios de viajes son aquellos mayores a 35 años. Sin embargo, cuando observamos el tiempo de permanencia, las mujeres de 25 a 34 años pasan 259 millones de minutos mensuales en sitios de turismo.

En adición, es fundamental analizar las tendencias en el comportamiento de las aplicaciones de viajes. En el caso de las aplicaciones móviles, de marzo a junio 2021 fueron los meses con mayor cantidad de visitantes únicos. Tan solo en mayo 2021, cada usuario dedicó 66.5 minutos en promedio en alguna aplicación de viajes.

Y estas tendencias en el uso de aplicaciones se ve reflejada a lo largo de todas las subcategorías que componen el sector de viajes, tales como agentes de viajes o aplicaciones de ridesharing.

Sin embargo, para tener una visión holística de la categoría en digital, no sólo es necesario entender cómo navega el viajero mexicano, sino también cómo los anunciantes destinaron sus inversiones publicitarias para conseguir mayor audiencia online. Si comparamos los números de inversión e impresiones servidas del sector entre 2020 vs 2021 notamos un aumento del 22 y 20%, respectivamente, el cual se puede encontrar ligado a la disminución de restricciones sanitarias y medidas para la movilidad y viajes.

Pero ¿quiénes fueron los principales inversores durante la contingencia? ¿qué actores mantuvieron activa su presencia de marca online? Jugadores tales como KAYAK, Best Day, Price Travel y Panama Jack Resorts se destacan en el ranking de impresiones servidas tanto en 2020 como en 2021 dentro del sector de turismo.

Y así también se ve reflejado en la actividad social que cada propiedad presenta en redes sociales. Destacando sus esfuerzos no sólo en impresiones servidas, sino también en contenido orgánico y promocionado en Twitter, Facebook e Instagram. Donde las interacciones sociales de Best Day han tenido junto con Mundo Joven picos arriba del 35% de share en México y TripAdvisor participa como el actor con mayor audiencia cross-platform.

De cara al futuro, las marcas y sitios de viajes deben de seguir analizando los indicadores clave de consumo, con el fin de tener un mejor entendimiento sobre cómo el viajero mexicano ha alterado sus comportamientos de búsqueda y reserva de viajes entorno al contexto de contingencia sumado a la aceleración digital enfocada a dispositivo móviles. La perspectiva holística entre el consumo digital y social es la clave para tomar decisiones acertadas de inversión y enfocar los esfuerzos en el camino correcto.

Fuente: Comscore

 

 

Comparte este artículo con un amigo.