Tener una tienda en linea representa una serie de retos para aquellas personas que inician en el mundo del comercio electrónico ó que en cierto periodo de vida de su tienda en linea la cantidad de pedidos realizados sobrepasan la capacidad de logística del negocio.

  • ¿Cuánto stock debo de tener?
  • ¿Cuál es el costo del almacenaje de mis productos?
  • ¿Cómo gestiono los envíos y devoluciones con mis clientes?

Al momento de gestionar una tienda en linea surgen una serie de preguntas que son difíciles de calcular y que muchas veces representan un verdadero dolor de cabeza.

Esta serie de retos muchas veces no nos permite centrarnos en la idea de crecer el negocio y nos pueden impedir enfocarnos en las ventas.

Dropshipping el formato del comercio electrónico que te puede interesar.

En el comercio electrónico suelen encontrarse canales de distribución cortos, es decir, proveedor y cliente. El dropshipping se vuelve un eslabón más en la cadena. Este modelo de comercio electrónico esta enfocado a la venta minorista, dejando que el proveedor o mayorista se encargue de realizar el envío de la mercancía, mientras que el dropshipper capta ventas y da atención al cliente.

En pocas palabras, una tienda dropshipper se puede despreocupar del costo de almacenaje, envíos y stock, enfocándose únicamente en generar ventas y brindar atención al cliente en caso de requerirlo.

¿Cuentas con un presupuesto mínimo y quieres abrir una tienda en linea sin preocuparte de los puntos mencionados anteriormente? Puede que tu solución sea el dropshipping.

Ventajas del Dropshipping

Costos

Una tienda en línea genera menos costos que un local físico, aún así la tienda en física puede representar costos por almacenamiento y envíos o devoluciones. En un formato dropshipping no debes preocuparte por el gasto de inventario, de almacén y de envíos, ya que el proveedor se encarga de realizar estas acciones.

Volumen de ventas

Una tienda en línea puede encontrarse con la dificultad de no poder concretar pedidos de mayoreo. Con el respaldo del proveedor, el formato de dropshipping puede responder a un número elevado de pedidos sin importar los tiempos. Es importante tener proveedores fiables y un canal de comunicación adecuado, en dado caso de no poder concretar un pedido tu marca y tu credibilidad se pueden ver afectados.

Stock

En el Dropshipping no vas a tener la necesidad de almacenar el producto, si no cuentas con el espacio adecuado para el producto, no debes preocuparte de la limitante de venta o por contar con poco inventario. Mientras el proveedor del producto sea de confianza y cuente con un tamaño considerable puede responder a cualquier pedido que tengas en tu tienda en línea.

Desventajas del dropshipping

Cómo todo modelo de ventas en línea también se encuentran unas desventajas que son importantes tener en cuenta para poder generar con éxito este modelo de tienda en línea.

Nicho de mercado

Encontrar un producto para un mercado en especifico puede resultar tardado e incluso complicado. Para poder tener éxito en este formato de venta se debe de contar con productos específicos que realmente tengan un nicho de mercado y generen ventas. De nada sirve tener una tienda en línea o un dropshipping si realmente no hay un nicho de mercado detrás o si se tiene la creencia de que el producto que quieres vender es bueno, pero realmente no atrae clientes.

Margen de ganancias

En él dropshipping el margen de ganancia es inferior al de un modelo de tienda en línea común. Los márgenes de ganancia por producto rondan entre el 5% y el 25% dependiendo del proveedor.  Al tener que depender de un proveedor es necesaria una negociación en buenos términos para las dos partes.

Competencia y diferenciación

Un proveedor de productos puede estar vendiendo ese mismo producto a otras tiendas en línea y tienda físicas (competidores directos e indirectos). Tu tienda debe destacar sobre las demás con una estrategia de diferenciación. Esto se logra con un diseño adecuado, una buena experiencia de compra por parte del usuario y con marketing de contenido.

Últimos consejos

  • Analiza que productos se pueden vender a nichos específicos.
  • Encuentra un proveedor confiable con un margen de ganancia adecuado.
  • Crea contenido original y dinámico para generar un buen engagement en las diferentes plataformas.
  • Considera el posicionamiento SEO por medio de keywords tuyo y de la competencia.
  • Conoce el proceso de envío por parte del proveedor y el empaque que le llega al cliente
  • Vende productos que realmente cumplan con una promesa de venta y de calidad que mencionas en tu tienda en línea.

El éxito de este formato de venta en línea dependerá de tu capacidad para atraer trafico a tu tienda en línea y de un embudo de conversión de venta bien estructurado, ya que para ver tus ganancias reflejadas debes de tener un volumen de ventas considerable.

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