La plataforma digital Airbnb fundada en 2008 se convirtió en un modelo de negocio que revoluciono la industria hotelera a nivel mundial. Hoy se encuentra con un futuro incierto como consecuencia de la Pandemia.

La idea “alquilar tu habitación de invitados” generó un verdadero reto a las cadenas hoteleras más grandes del mercado.

Llegando a generar unos ingresos de 2.600 millones de dólares en 2017.

Antes de la pandemia, Airbnb contaba con un aproximado de 6 millones de anuncios de alojamiento en el mundo, más de 100,000 de ellos ubicados en México.

¿Cuál es su modelo de negocio?

El modelo de negocio de Airbnb es similar a la estructura de Uber, es decir un modelo de agregadores. A diferencia de los negocios tradicionales del hotelería, Airbnb funciona con su plataforma digital que conecta cada componente en un solo lugar. Los mayores activos de la plataforma son los anfitriones y los usuarios, los cuales representan el componente clave del proceso.

Este modelo de ingresos consiste en 2 tarifas que se cobran a los anfitriones y a los viajeros:

  • Comisión de los anfitriones
  •  Tarifa de transacción de los viajeros

Este modelo de negocio presentaba un futuro prometedor sin embargo la Pandemia cambio totalmente el panorama de la mayor parte de los sectores, entre ellos se encuentra uno de los más afectados, el sector turístico.

El CEO de Airbnb, Brian Chesky, comento recientemente en una entrevista que la compañía se enfrenta a un futuro incierto debido a las pérdidas que han experimentado a causa de la pandemia por coronavirus.

“Tardamos 12 años en construir Airbnb y lo perdimos casi todo en cosa de cuatro a seis semanas”.

“Las personas no quieren subirse a un avión, ni viajar por negocios, ni cruzar fronteras. Vamos a subirnos a nuestros automóviles, conducir unos cuantos kilómetros a una pequeña comunidad y quedarnos en una casa”.

Airbnb apuesta por un último recurso captar turistas con la promesa de sanitización de los anfitriones y algunos ajustes en tarifas a partir de la “nueva normalidad”.

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